LA LECHE DE VACA Y LA FORMACIÓN DE SU QUESO

abril 29, 2020



¿LECHE DE VACA SI O NO? 

Una de las cuestiones sobre nutrición que más se han repetido los últimos años ha sido el tema de la leche de vaca, ¿es buena o es mala?, ¿es imprescindible o podemos vivir sin ella? A pesar que desde hace mucho tiempo la industria y los medios han tratado de convencernos de lo muy importante que es para nosotros y que debemos consumirla a diario, estas afirmaciones parecen estar en el punto de mira de muchos expertos últimamente, otros en cambio se mantienen en la primera teoría.

Los dietistas y dietistas-nutricionistas debemos estar actualizados en todo momento, ya que la nutrición es una ciencia viva, y lo que ayer parecía una verdad absoluta, mañana puede salir un nuevo estudio/investigación que lo contradiga. Por ello, quiero poneros al día de lo que a día de hoy sabemos de la leche según los expertos, tanto de los que están a favor como de los que están en contra, y en base a ello daré mi opinión propia para poder despejar vuestras dudas sobre este tema y podáis adoptar vuestra propia postura.

He recabado la siguiente información de instituciones alimentarias importantes en nuestra sociedad que apuestan por el consumo la leche y nos mencionan todos los beneficios que conllevan tomarla y lo perjudicial que puede ser no aportarla a nuestra dieta, en el lado opuesto encontramos sobretodo en los últimos años una corriente fuerte de expertos que apuestan por determinar la leche como un alimento prescindible de nuestra dieta.

A pesar de ser fuentes fiables y contrastadas, ya sabemos que en la industria alimentaria se mueve mucho dinero y todo lo debemos leer entre líneas, pues no sabemos si algunas investigaciones o estudios han estado previamente subvencionadas por empresas a las que le interesase un incremento en el consumo de leche o al revés, y de ahí la importancia de sacar nuestras propias conclusiones y no fiarnos de todo lo que nos dicen.

¿QUÉ NOS DICEN LOS EXPERTOS A FAVOR DE LA LECHE? ¿Y LOS EXPERTOS EN CONTRA?




¿CUÁL ES MI CONCLUSIÓN?

En medio de tanta controversia no puedo dar una opinión clara, ni si ni no, ni blanco ni negro, llamémoslo gris, ya que dependerá de cada persona, por ello es importante que estés atento a como a TI te sienta este alimento. No debemos ser extremistas, debemos tener un balance y actuar en base a lo que nuestro organismo tolere, escuchando nuestro cuerpo.
Pienso que es un alimento imprescindible para los bebés, ya que ayuda a la formación de su microbiota y es una parte importante de su desarrollo, pero no lo es en la vida adulta, por lo que se puede consumir si se tolera y no sienta mal, por ello insisto en que va a depender de la persona.

Así pues, como futura dietista recomendaría tomar leche de vaca a aquellas personas que no tienen alergía/intolerancia a esta y que no se sienten mal al tomarla. Si esto es así, no tomarla sin lactosa ya que no es necesario.
No la recomendaría como es obvio a personas con alergía o intolerancia, en este caso siempre sin lactosa, tanto la leche como el resto de productos lácteos, aun que según el grado de intolerancia ciertos quesos/yogures pueden tolerarse bien.
Además, a personas que tras una evaluación y exploración propia han visto que esta no les sienta bien por diferentes motivos: acné, gases, malestar, diarreas… Recomendando probar con leches de animales más pequeños, con menos carga hormonal y con caseína A2; cabra, oveja o búfala.
Si se quiere seguir tomando otro tipo de lácteos, probar con yogur, kéfir o quesos, pues tienen digestiones más rápidas y tolerables que la leche de vaca y tomarlos siempre enteros, puesto que desnatados siempre llevan más lactosa que el resto ya que se les añade leche en polvo.
También incidiría en trasmitir tranquilidad en lo que respecta al aporte de Calcio, podemos incluirlo en nuestra alimentación mediante alimentos como: brócoli, sésamo, sardinas (con las espinas), coliflor, almendras… 

Pide siempre ayuda a un profesional de la salud para que estudie tu caso de manera integral e individual.

*WEBGRAFÍA:La Fundación Internacional de la Prevención del Cáncer,La Universidad Autónoma Investigación del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, (CSIC-UAM), La prestigiosa revista ‘Advances in Nutrition’, editada por la American Society for Nutrition,La Organización Interprofesional Láctea (INLAC), CAPSA FOOD, JOURNAL OF BONE MINERAL RESEARCH, ASOCIACIÓN AMERICANA DE DIETÉTICA, ÁREA DE FISIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, DEPARTAMENTO DE MEDICINA COMUNITARIA DE ADELAIDA (AUSTRALIA), AECOSAN, FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

FORMACIÓN DEL QUESO DE VACA

Una de las funciones del dietista también es formar y asesorar a empresas del sector alimentario en diversos aspectos. 
A continuación voy a explicar como se forma el queso a partir de la leche vaca, el proceso de formación, medidas higiénicas y de control obligatorias, mantenimiento de la calidad del producto, medidas en el transporte y comercialización y recomendación al consumidor.

Hecho con Padlet

* WEBGRAFÍA: Apuntes Medac, Control Alimentario.

You Might Also Like

0 comentarios