PRODUCTOS ECOLÓGICOS. DE LA AGRICULTURA CONVENCIONAL A LA ECOLÓGICA. VENTAJAS DE SU CONSUMO.

mayo 07, 2020



Los productos conocidos como naturales, ecológicos (ECO), biológicos (BIO) u orgánicos son cada vez más demandados por los consumidores, debido a ese interés en aumento por una alimentación a partir de productos saludables y sostenibles. Es más, muchos de ellos ya se sitúan en las estanterías más visibles de algunos supermercados para hacernos más fácil su compra. 
Es por ello que los dietistas y dietistas-nutricionistas debemos concocer todo a cerca de ellos, para poder asesorar y explicar tanto a las empresas como a los consumidores, sus ventajas, su forma de producción o ciertos mitos que se han ido propagando de este tipo de productos.
En esta entrada os voy a contar cómo se pasa de una agricultura convencional a la ecológica y los beneficios que podemos obtener gracias al consumo de estos productos en nuestra salud.

DE LA AGRICULTURA CONVENCIONAL A LA ECOLÓGICA.


VENTAJAS PARA LA SALUD DEL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS.



*WEBGRAFÍA:https://www.dietistasnutricionistas.es/alimentos-ecologicos-o-alimentacion-sostenible/
- Chavarrías, M. (2015). Exposición a plaguicidas a través de alimentos. Eroski Consumer http://www.consumer.es/ seguridad-alimentaria/ sociedad-y-consumo/2015/04/16/ 221758.php.
- Apuntes tema 19 de Control Alimentario, Medac, redactados y analizados por mi.

MI RECOMENDACIÓN 

Los productos ecológicos, bio u órganicos tras esta explicación todos pensaríamos que son productos saludables. El problema viene cuando ese producto no es una materia prima sino que es un procesado. Por ejemplo en el super podemos encontrar galletas o magdalenas ecológicas con chocolate con poco cacao, aceites de baja calidad y gran cantidad de azúcar. También podemos encontrar hamburguesas vegetales y ecológicas pero con aceite de baja calidad o carne roja procedente de animales alimentados con productos ecológicos, pero no deja de ser carne roja y por lo tanto no es beneficiosa en exceso para la salud.

Con esto no quiero decir que no se consuman productos ecológicos, sino que debemos fijarnos bien en el etiquetado de los procesados ecológicos para poder elegir bien y ya que pagamos su sello, nutrirnos de sus beneficios, priorizando siempre comida real.

You Might Also Like

0 comentarios