SOBRE NUESTRO SISTEMA RENAL Y OTROS SISTEMAS EXCRETORES. PIEDRAS EN EL RIÑÓN Y RECOMENDACIONES.
mayo 05, 2020
Como venimos viendo en entradas anteriores, la alimentación y el tratamiento nutricional cobran un papel muy importante en todos los procesos de prevención, tratamiento y recuperación de cualquier situación de enfermedad. Son una parte fundamental, que en combinación de el resto de pautas tanto médicas como psicológicas (además de otras, según el caso) hacen del proceso un camino más fácil y con más expectativas de éxito y superación, incluso durante la cuarentena.
Ocurre igual con las complicaciones que pueden darse en nuestro sistema renal, la alimentación es uno de los pilares básicos del tratamiento, pues ayuda a disminuir la acumulación de sustancias que se eliminarían si los riñones funcionasen correctamente. Una alimentación adecuada mejora mucho el pronóstico y retrasa la progresión de las complicaciones.
Por ello, los dietistas somos una pieza indispensable para los pacientes, para ello primero debemos conocer bien como funciona el sistema, a fondo las complicaciones que puedan derivar, y así pautar lo recomendable para cada situación en base a estos conocimientos.
A continuación voy a explicar como funciona este sistema y otros por lo cuales también hacemos un proceso de excreción.
Después explicaré que significa tener piedras en el riñón, además de contar que nos puede ocurrir durante este confinamiento en lo que respecta al sistema renal y a las piedras en el riñón y como prevenirlo o mejorarlo.
PIEDRAS EN EL RIÑÓN.
*WEBGRAFÍA:Apuntes tema 18 de FISIOPATOLOGÍA, Medac, redactados y analizados por mi.
https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/otros-problemas-renales/calculos-renales.html
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/piedras-rinones/tratamiento
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662011000100003
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000500.htm
RECOMENDACIONES Y CONSEJOS NUTRICIONALES PARA MANTENER NUESTROS RIÑONES SALUDABLES Y PREVENIR DE LAS PIEDRAS EN ESTOS.
Como vengo haciendo en entradas anteriores, tras analizar la patología y el sistema implicado, mi deber es ayudaros a prevenir de las complicaciones mediante mis conocimientos sobre la prevención gracias a la alimentación y otros tratamientos que juegan un papel importante para salir de estas situaciones, centrándome además en como hacerlo durante este confinamiento (siempre que no sean casos graves, y el cambio en la dieta no sea suficiente), ya que ahora nos podemos sentir más vulnerables en cuanto a solucionar determinadas patologías y no sabemos donde recurrir, por miedo a ir al hospital o a otros centros de ayuda sanitaria o nuestro nutricionista/dietista habitual.
¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!
0 comentarios